ALGUNOS RASGOS DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES BÁSICAS
Aprovechamiento
escolar. Al realizar el trabajo de investigación sobre el educando como centro
del proceso educativo en la institución educativa y la concepción del distrito
educativo respectivamente, se inicia explorando la estructura familiar en lo
que se detecta una desfavorable estabilidad familiar, un trato afectivo por
parte de algunos padres de familia, quienes tienen como ultimo nivel de estudio
la primaria incompleta y trabajan como empleados en oficios varios. En cuanto a
las influencias educativas, se nota que en las casas algunos estudiantes
reciben buen trato, los padres desean que el escolar cuando grande sea doctor y
el estudiante aspira a terminar primaria para realizar un estudio técnico; se
observa que hay disparidad de criterios entre padres e hijos, llegando al nivel
secundaria se crean fallas en la comunicación familiar; el estudiante se
muestra interesado por la enseñanzas de la escuela y del hogar, pero manifiesta
que se ha preocupado por realizar trabajos de auto superación personal que le
aportan grandes beneficios y satisfacción personal. En cuanto a la visión
general que tiene el estudiante con respecto a su medio circundante y al hombre
como individuo, se capta que la influencia familiar ha colaborado para fundamentar
sus conceptos como: el hombre es un ser ético y filosófico, mientras que el
mundo es un ente social.
Los
rasgos más importantes y que tiene que destacar sobre la calidad del proceso y
los logros en la educación básica son:
- La información disponible acerca del aprovechamiento escolar muestra que los niveles de logro alcanzados en la educación primaria y secundaria, en general, están por debajo de lo que se espera que aprendan los alumnos que cursan estos estudios
- En la escuela misma se producen y reproducen prácticas de gestión que no favorecen el mejoramiento de la calidad y la equidad del servicio educativo
- La necesidad de formar a los directivos escolares en las tareas sustantivas de la escuela y de crear condiciones para que en su actividad favorezcan los asuntos académicos sigue siendo urgente e impostergable
- Uno de los mayores avances de los últimos años en materia de educación básica ha sido la renovación de los planes y programas de estudio, junto con la de los textos educativos
- Un rasgo evidente de la educación básica en la actualidad es la falta de articulación, tanto curricular como organizativa, entre los diversos niveles que la componen
- Datos recientes muestran indicios de que los estudiantes de secundaria, particularmente en zonas marginadas, alcanzan un escaso desarrollo de las competencias básicas de lectura, escritura y matemáticas, así como debilidad en la adquisición de conceptos básicos de otras disciplinas
- Durante la década pasada se avanzó en el establecimiento de un sistema nacional para la actualización de maestros en servicio, mediante la creación de centros de maestros y una oferta de cursos de actualización
- Es necesario evaluar con profundidad el impacto de estas acciones para tomar medidas que garanticen su eficacia
- Es indispensable iniciar la transformación de la organización y funcionamiento de las escuelas normales y fortalecer la formación del personal académico
- La emergencia y la expansión acelerada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como su impacto en la vida social, representan una oportunidad para el desarrollo educativo
- Los mayores retos que persisten en este campo, además de los costos financieros, son asegurar la elaboración de propuestas pedagógicas que permitan un uso de la tecnología como medio para renovar las prácticas pedagógicas y, por otra parte, preparar adecuadamente a los profesores para que en sus labores cotidianas incorporen el uso de estos recursos
No hay comentarios:
Publicar un comentario