domingo, 20 de enero de 2013

CONSECUENCIAS DEL REZAGO EDUCATIVO

El abandono o deserción escolar de la primaria y secundaria se convirtió en la principal causa del rezago educativo en México, puesto que cada año 630 mil estudiantes dejan la escuela, dio a conocer el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.



El funcionario informó que cada año el instituto atiende a 2.4 millones de personas, pero “cada ciclo escolar me pasan 630 mil estudiantes”.



Comentó que se trabaja con los secretarios de Educación estatales para desarrollar estrategias “para bajar la deserción”.




De los casi 33 millones de mexicanos que se encuentran en situación de rezago educativo, alrededor de 17 millones —la mitad de los usuarios del INEA— corresponden a adolescentes y adultos que no concluyeron la primaria y secundaria.

Al presentar los resultados de la Tercera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación A medias nada 2010, el director del instituto dijo que en 29 años, el INEA logró que 20 millones de adultos mexicanos concluyeran su educación básica.

Planteó que el problema del rezago educativo del país se debe a que “la llave sigue abierta”, y principalmente la integran 630 mil jóvenes adolescentes que abandonan la formación de primaria y la secundaria.

Entre las principales causas están la situación socioeconómica y desintegración familiar.

“Son las dos problemáticas que generan que muchos niños y adolescentes abandonen sus estudios. Actualmente, según cifras del último ciclo escolar 2008-2009, 630 mil niños y adolescentes abandonaron sus estudios de secundaria”.

Por lo tanto, el “rezago educativo fresco” se genera cuando “un chico abandona la primaria; cuando termina la primaria pero ya no va a la secundaria; y cuando abandona la secundaria”.

Indicó que el instituto labora para que un gran porcentaje de estos 630 mil se reincorporen al sistema escolarizado, pero “si es una cantidad muy grande, por eso nosotros estamos en coordinación con los secretarios de educación de cada estado para que disminuyan la deserción.

“Hidalgo y Michoacán no son estados muy disímbolos, pero si en Michoacán 12% de sus estudiantes de educación básica desertan, me los están mandando. De qué sirve que yo en Michoacán esté acreditando adultos de más de 15 años con su certificado, si la llave sigue abierta”.


DEFINICIÓN DE REZAGO EDUCATIVO



De acuerdo con la normatividad actual, una persona mayor de 15 años está en rezago educativo si no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente al momento en que debía haberla cursado; además se considera que un niño de 3 a 15 años de edad está en rezago educativo si no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal.



La educación escolarizada es considerada el motor del desarrollo personal y social, y por lo tanto adquiere gran relevancia como uno de los derechos humanos fundamentales (INEE, 2010), en el sentido de que el derecho a la educación es clave para el empoderamiento de las personas respecto a todos sus otros derechos (Hevia, R., 2010).

De aquí que el rezago educativo es uno de los principales problemas sociales al que se enfrentan los países, porque constituye un fuerte obstáculo para el desarrollo de las sociedades, de manera que su combate debe ser una tarea primordial. En reconocimiento a esto, diversas medidas de pobreza y desarrollo, como el IDH, el índice de marginación o la pobreza multidimensional, incluyen de alguna forma al rezago educativo como uno de sus indicadores.



La Oficina Regional para América Latina y El Caribe (OREALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC-UNESCO, 2007), señala que la educación es un derecho fundamental y un bien público, de manera que, por sus implicaciones éticas, políticas, sociales, culturales y económicas, es indispensable que se asegure que todos los habitantes del país concluyan satisfactoriamente, al menos la educación definida como legalmente obligatoria (Muñoz, 2009). 



De acuerdo con esta postura, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México, sostiene que la sociedad se beneficia de manera considerable si la mayoría de los niños termina su educación obligatoria en el sistema escolarizado y de acuerdo con el tiempo previsto (INEE, 2010). Agrega que ésta es la mejor forma de realizar y hacer efectivo el derecho a la educación y eliminar el flujo de jóvenes sin educación básica que alimentan el rezago educativo.


En este capítulo se hace un breve análisis acerca de la población en rezago educativo en Jalisco de acuerdo a los datos disponibles más recientes (año 2008), con los que se da cuenta de uno de los problemas más importantes que enfrenta un sector importante de la población del estado, y representa un reto formidable su solución. El análisis se hace a partir de los datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2008 a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).




La deserción escolar es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.



La principal causa de Rezago Educativo en la población Joven es debido a el poco interés que se presenta a su Educación, ya sea por parte de su familia o por su parte 










No hay comentarios: