FRACASO ESCOLAR
Introducción:
La definición más habitual de fracaso escolar se refiere "a aquellos alumnos, que al finalizar su permanencia en la escuela, no han alcanzado una preparación mínima que les permita vivir de forma autónoma en la sociedad: encontrar un trabajo, organizarse de manera independiente y comportarse de forma cívica, responsable y tolerante. La expresión más simple de este hecho se sintetiza en el porcentaje de alumnos que no obtienen la titulación que acredita haber finalizado satisfactoriamente la educación obligatoria" (Marchesi, A. 2000). Modelos explicativos del fracaso escolar: - La responsabilidad del fracaso escolar está en los propios alumnos Superación: programas de intervención individual. - El fracaso escolar refleja la desigual distribución de los bienes culturales en la sociedad Superación: de las diferencias de base que coartan la igualdad de oportunidades. - El fracaso se considera responsabilidad de la institución escolar Superación: reconceptualización de la escuela, del tipo de enseñanza que en ella se imparte y los criterios de evaluación.
El problema del fracaso escolar es multidimensional Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos, que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan qué hacer con ese niño o ese joven. No vamos a hablar de uno o dos suspensos en alguna evaluación, que pueden ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Para delimitar aún más el campo del que estamos hablando, podríamos referirnos a aquellos alumnos que hayan acabado el curso con más de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán curso, lo que evidentemente sería una medida del fracaso escolar, aunque en niveles prácticos y hasta la ley de calidad, debido a la coordinación entre los padres y los profesores, a veces se iba pasando a los niños de curso, y así se aplazaban los conceptos de fracaso escolar hasta la finalización de cada ciclo de primaria o secundaria que no pudieran superar, situación que en la actualidad, se ha reformado. CAUSAimportantes y cómo se pueden abordar.
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