sábado, 19 de enero de 2013

LA DESIGUALDAD SOCIAL Y REGIONAL EN LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS EDUCATIVOS. LOS FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE INFLUYEN EN LOS RESULTADOS.

ALGUNOS RASGOS DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES BÁSICAS



Las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve mayormente en el área de la política y la religión donde éstos aíslan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad.


Se vive en una sociedad en la que se considera que el defender los derechos de las personas y buscar su bienestar social es lo más importante y es el fin último a lograr. Se dice que las puertas están abiertas a cualquier persona que busque superarse. En un país en el que los contrastes de todo tipo son cosas que se viven día tras día.


En México uno de sus principales objetivos es abatir el rezago en el Sistema Educativo, sin embargo la mala distribución de los bienes y servicios ha sido y sigue siendo el mayor desafió para el país, existiendo así una desproporción entre regiones y las distintas clases sociales que a lo largo del tiempo han existido.

El estado como promotor en el Sistema Social ha luchado por expandir la oferta educativa, como respuesta a la demanda social, esto originado por la presión de los distintos estratos sociales, sin lograr hasta hoy en día que todos los niños tengan la oportunidad de asistir a las Escuelas de los diferentes niveles educativos existentes. El mayor fracaso del Sistema Educativo es la deserción escolar ocasionada   por diversos factores entre los principales podemos citar:


  1. Falta de apoyo económico: Que es el factor principal para que el alumno abandone el aula para ir en busca de un mejor nivel de vida, o peor aun solo para subsistir.
  2.  Falta de Apoyo de Padres: Este elemento básico para la sociedad, el que los padres se involucren de forma consciente en las actividades escolares de sus hijos para lograr un mejor nivel de desarrollo.
  3. Mayor Desempeño del Docente: Parte medular en la formación del alumno será sin duda alguna el Maestro, como bien lo decía el Educador José Vasconcelos: El docente estará obligado a entender y adivinar las exigencias sociales, las corrientes de renovación, los anhelos de progreso. Que por no estar alerta, por no comprender su verdadera misión, se ve suplantado por la Escuela. Sin duda alguna son muchos los maestros que han perdido esa misión: Mas que trasmitir un conocimiento se han olvidado del lado humanitario, es necesario que en el Sistema Educativo Mexicano no sea visto como hasta hoy en día un negocio, un trabajo obrero, sino aquella fuente de sabiduría que día a día nos enriquece como personas, y profesionistas que somos y que la labor que se lleva sea desempeñada con el mejor de los éxitos y encontrando satisfacciones que llenen la vida del Docente.
  4. Programas Educativos que satisfagan las necesidades del educando, debido a que hasta hoy son insuficientes para abatir el rezago educativo nacional.



Es triste darse cuenta que las clases sociales bajas son las más vulnerables ya que padecen el atraso escolar , pero este problema social tiene sus raíces años atrás, recordemos que la educación estuvo dividida en 2 periodos; hasta antes del siglo XIX la educación solo se impartía a un solo sector de la sociedad, es decir la gente privilegiada (nobles, sacerdotes, militares), y después del siglo XX en adelante en la cual es estado fue el promotor y creador de la Educación teniendo como sustento el artículo 3 Constitucional que a la letra dice:


“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria”


La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. La educación será laica y por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. El criterio de orientación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

La educación ha sido el promotor de la movilidad social, esta ultima originando el crecimiento en todos aquellos lugares donde se importa o se establezcan instituciones dedicadas a la impartición de la enseñanza, tomando en cuenta que la educación más que un derecho se ha convertido en una obligación para el Estado, el poder brindarlo y establecer los medios idóneos para la impartición de ella misma.


La tarea de educar es una ardua labor en la que tienen que intervenir 3 elementos esenciales para obtener resultados favorables entre ellos podemos mencionar al Estado quien tiene la obligación de crear Instituciones acordes a las necesidades de los individuos , es decir dependiendo de las capacidades de los alumnos será los medios o instrumentos a utilizar para lograr el aprendizaje del alumno, ejemplo de ello son los Centros de Atención Múltiple, que se encarga de niños con capacidades diferentes quienes serán atendidos por personas aptas a las urgencias de ese sector de la población, esto es un ejemplo claro de que el Estado al ver las necesidades de la población se preocupa por cubrirlas sin embargo no en su totalidad.


El segundo elemento es el Educador quien brindara las bases, el conocimiento y ayudara al alumno a desarrollar todas las habilidades con las que cuenta y lograr así un ser crítico, reflexivo, y consciente de las necesidades que el país requiere, haciendo capaz de desarrollarse en cualquier ámbito social, tomando en cuenta que uno de los objetivos del estado es desarrollar las facultades del ser humano que claramente lo encontramos plasmado en nuestro Articulo 3 de la Constitución Federal.

El tercer elemento es el padre de familia quienes serán el parte importante puesto que velaran para poder consumar el objetivo del estado, es decir un país con gente alfabetizada y comprometida con su nación,

Las diferencias sociales influyen en mayor o menor medida en el progreso educativo de los alumnos, es previsible encontrar diferencias entre ellos debidas a su origen social. Sólo la nivelación de las diferencias sociales, tarea que no es responsabilidad directa del sistema educativo, o el desarrollo de estrategias de intervención que impidan la incidencia de las desigualdades sociales en el ámbito educativo, permitirán alcanzar un objetivo más profundamente igualitario.



LOS FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE INFLUYEN EN LOS RESULTADOS.



Los factores que originan el bajo nivel escolar están estrechamente relacionados con la desventaja social: pobreza, pertenencia a una minoría étnica, familias inmigrantes o sin vivienda adecuada, desconocimiento del lenguaje mayoritario, tipo de escuela, lugar geográfico en el que viven y falta de apoyo social. Pero no existe una correspondencia estricta entre las desigualdades sociales y las desigualdades educativas. Sin dejar aún lado que hay otros factores, como la familia, el funcionamiento del sistema educativo y la propia escuela que pueden incrementar o disminuir estas desigualdades.


El ambiente de la familia y su compromiso con la escuela tienen una indudable repercusión en el progreso educativo de los alumnos. Los recursos familiares, su nivel de estudios, los hábitos de trabajo, la orientación y el apoyo académico, las actividades culturales que se realizan, los libros que se leen, la estimulación para explorar y discutir ideas y acontecimientos y las expectativas sobre el nivel de estudios que pueden alcanzar los hijos, son factores que tienen una influencia muy importante en la educación de los alumnos.


El funcionamiento del sistema educativo tiene también una notable influencia en los niveles de desigualdad educativa. Los recursos existentes, el apoyo a las familias, los criterios de admisión de los alumnos en las escuelas, el número de alumnos por aula, la formación y motivación de los profesores, las facilidades para que los alumnos prosigan sus estudios, los materiales disponibles en el aula y los criterios de evaluación establecidos, son condiciones generales que tienen mucha relación con los índices de escolaridad y con los resultados que obtienen los alumnos.

No podemos olvidar la responsabilidad específica que las escuelas y los profesores individuales tienen para reducir las desigualdades. Hay escuelas que han creado un clima ampliamente aceptado de estudio y de participación, en las que existen expectativas positivas en relación con los objetivos educativos que se han establecido y en las que se reflexiona sobre las opciones educativas, los sistemas de evaluación y los métodos pedagógicos más adecuados para conseguir involucrar y motivar a los alumnos en sus aprendizajes. En muchas de ellas se busca la implicación de los padres y se desarrollan iniciativas continuadas para elevar su nivel de formación y su compromiso con la educación de los hijos.

Son escuelas dispuestas a combatir con decisión el abandono escolar prematuro. Otras, por el contrario, no han sido capaces de desarrollar un proyecto coherente y sus profesores están poco motivados para presentar experiencias de aprendizaje interesantes y tienen poca ilusión para generar la participación de los padres y de los alumnos, lo que les lleva a aceptar con cierto fatalismo los esperados porcentajes de abandono escolar.


Es importante crear estrategias en las que tengan por objetivo la incorporación de padres en actividades de sus hijos esto con el fin único de obtener resultados favorables al educando. Si bien es cierto que el Sistema Educativo no cuenta con los medios y recursos necesarios para satisfacer las necesidades que se demandan, se debe tener en claro que se requiere buscar soluciones para abatir aquellas carencias y lograr los objetivos que al inicio se han planteado, es decir que es tarea de todos acabar con esa desigualdad educativa.


El nuevo orden mundial está regido por un mercado sin fronteras, en el que los acontecimientos relevantes de cualquier lugar del planeta influyen en la totalidad. El imparable desarrollo de las comunicaciones está conduciendo a un nuevo tipo de relaciones y de acceso a la información y al conocimiento. La apertura de los mercados, la competitividad y el desarrollo tecnológico, están impulsando el crecimiento económico, pero no existen garantías de que al mismo tiempo se estén reduciendo las desigualdades.


Hasta el momento podemos decir que el Sistema Educativo ha tenido grandes logros sin embargo sus resultados aun son insuficientes y vamos teniendo mayor rezago educativo ejemplo de ello es el acceso a Internet se ha convertido ya en una poderosa causa de desigualdad. Aquellas personas con mayores recursos y que pueden acceder con facilidad a Internet tienen más posibilidad de recibir información, de ampliar su cultura y de estar mejor preparados para adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento. Por el contrario, las personas con menores recursos e inferior formación tendrán muchas más dificultades para acceder a las redes informáticas y se verán desplazadas y marginadas en la sociedad mundial. Una nueva barrera se alza entre los que más y los que menos tienen y que aleja a los unos de los otros.


De todo lo anteriormente mencionado podemos concluir que los recursos iníciales, el contexto social y el económico son factores determinantes que sin duda alguna influyen en el nivel educativo y permiten interpretar de forma más completa los diferentes resultados que obtienen los alumnos. Todo ello sirve para precisar el origen de las desigualdades en la educación y a determinar estrategias de intervención adecuadas para el logro de los objetivos planteados por el Sistema Educativo Mexicano.


LAS REGIONES DEL PAIS Y SU DESARROLLO EDUCATIVO



Siendo así mayores los índices de analfabetismo agregando que hablando internamente se presentan desigualdad entre regiones y sus implicaciones de clases sociales.


El elemento que ha contribuido para la desigualdad educativa no debe ser atribuido solamente al sistema educativo mexicano sino compartir dicha responsabilidad con el Estado pues este último es el encargado de administrar los bienes que están a su cargo, ya que una de sus funciones es la de distribuir de manera equitativa todos los bienes que tenga, a lo cual en varios años ha apostado a otros sectores como lo son la agricultura, la industria, dejando aún lado o en ultimo termino el sector educativo.



Algunos ejemplos de estados con mayor índice de desigualdad educativa se encuentran en la zona sur del país como: 

  1. Chiapas.
  2. Oaxaca 
  3. Guerrero.



Estos tres estados es donde la población es mayoritariamente indígena, y son quienes se encuentran en lo más bajo de la escala en casi todas las mediciones, presentando eficiencia terminal en el nivel primaria.


La contraparte del analfabetismo en los estados ya mencionados encontramos que los estados de la zona norte y centro como lo son Nuevo León, Baja California, Distrito Federal y Sinaloa, sobresalen en el avance de la escolaridad, puesto que son regiones industrializados y con mayor desarrollo económico.

El nivel intermedio de estas regiones podemos citar al estado de Guanajuato que a pesar de contar con alta concentración industrial, presenta resultados muy bajos en el desarrollo educativo.


Podemos concluir diciendo que la desigualdad educativa se debe a la atención a una demanda muy desigual por parte de grupos en condiciones muy diferentes de escolaridad y capacidades de presión. La oferta de la educación en las diferentes regiones del país se diferencia por varios elementos como los siguientes:




a).- Infraestructura b).- Administración escolares c).- Maestros d).- Calificaciones

e).- Expectativas f).- Desempeño g).- Atributos de la práctica docente


Por el lado de la demanda los preponderantes son:




  1. Estrato económico al que se pertenece. 
  2. Capital cultural acumulado.
  3. Influencia de la familia.

El combatir la desigualdad educativa es una de las demandas más persistentes. Existe una profunda falta de equidad en el sistema educativo que se manifiesta en la deficiente cobertura y baja calidad que afectan con fuerza a la población más pobre: se presenta un rezago educativo –personas de 15 años y más que no cuentan con la educación básica, alrededor de 35 millones de mexicanos, que en su gran mayoría pertenecen a grupos marginados y en situación de indigencia. Además, las escuelas cuyos alumnos obtienen menores logros en sus aprendizajes como ocurre en las pruebas nacionales de lectura y matemáticas son las que se ubican en zonas con un bajo desarrollo socioeconómico. Preocupan especialmente los cursos comunitarios y las telesecundarias que funcionan en condiciones precarias, con recursos humanos deficientemente preparados y materiales insuficientes.


La ciudadanía mantiene la demanda de mejorar la calidad educativa y propone darle contenido y forma a través de criterios de equidad que reconozcan en todo momento las desigualdades socioeconómicas de la población. Esto requiere del diseño de políticas y modelos que atiendan las necesidades particulares de los sectores más rezagados socialmente.

El combate a la pobreza mediante programas que aseguren el acceso y la calidad educativa a los sectores más desfavorecidos es una de las tareas más urgentes que debe asumir el sistema educativo.


Frente a la incapacidad que el sistema escolar ha mostrado para transformar esta realidad de desigualdad, la sociedad civil demanda: impartir una educación de calidad a las poblaciones indígenas que reconozca y respete la herencia cultural de sus pueblos, y ampliar el concepto de interculturalidad para que sea abordado más allá de lo indígena y se dirija a toda la población en todos los niveles y modalidades educativas.


Además de dignificar la profesión docente, diseñando políticas y modelos que atiendan las necesidades particulares de los sectores más rezagados socialmente. Para hacer frente a esta problemática se propone impulsar una política de estado que garantice la calidad de la formación de los docentes, tanto la inicial como la de los maestros que se encuentran en ejercicio, instrumentar mecanismos de profesionalización que se centren en la calidad del desempeño docente y revisar los actuales esquemas de estímulos.

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