La deserción escolar y la eficiencia terminal en educación primaria y secundaria.
Deserción escolar
Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono escolar temprano Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, deja la educación formal antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado. Estadísticas La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países industrializados, como en vías de desarrollo. En el caso de los países industrializados (OECD) las estadísticas de abandono escolar se concentran en los estudios terciarios, es decir post secundarios. En Latinoamérica las estadísticas más alarmantes de deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en la secundaria superior o bachillerato. De acuerdo con recientes estudios de la UNICEF (2012) y el Banco Interamericano de Desarrollo (2012) uno de cada dos adolescentes logra completar la secundaria. Según la UNICEF hay 117 millones de niños y jóvenes en América Latina, de estos 22.1 millones se encuentran fuera del sistema educativo o están en riesgo de hacerlo. Este dato sólo incluye a los estudiantes entre 5 a 14 años (educación básica). De acuerdo con el BID la tasa de culminación de secundaria completa (12 años), es cercana al 40% entre los jóvenes de 20 a 24 años. Lo que implica que 50 millones de jóvenes de la región no lograr culminar la secundaria completa. Factores de riesgo La deserción o abandono escolar tiene múltiples causas. Por tanto, el fracaso escolar no es el único factor que lo determina. El National Dropout Prevention Center de EEUU publicó en el año 2007 un reporte técnico de los principales factores de riesgo asociados al abandono escolar. Luego de una revisión de la literatura sobre el tema y de analizar 44 estudios investigables. Los académicos de este centro proponen 25 factores de riesgo agrupados en dos grandes categorías: el dominio personal y el dominio familiar. Todos los factores están justificados a base de estudios comprobados:
Dominio personal
Características personales heredadas:
•Tiene discapacidad para aprender o trastorno emocional Responsabilidades adultas tempranas
•Un alto número de horas de trabajo
•Responsabilidad paterna o materna Actitudes, Valores y Comportamientos sociales
•Grupos de pares de alto riesgo
•Comportamiento de alto riesgo social
•Vida social muy activa fuera de la escuela Rendimiento escolar
•Bajos logros
•Retención/ Sobre edad Compromiso con la escuela
•Baja asistencia
•Bajas expectativas educativas
•Falta de esfuerzo •Poca identificación con la escuela •No participación en actividades extracurriculares Comportamiento escolar •Mal comportamiento
•Agresión temprana Dominio Familiar Características familiares de fondo
•Bajo estado económico
•Alta movilidad familiar
•Bajo nivel de educación de los padres
•Un gran número de hermanos
•No vivir con ambos padres biológicos
•Interrupción familiar Compromiso familiar con la educación •Pocas expectativas educativas
•Un hermano ha abandonado
•Poco contacto con la escuela •Falta de conversación sobre la escuela
Señales de riesgo
Ya que la deserción escolar es un proceso acumulativo, existen tres señales para identificar a jóvenes que se encuentran en situación de riesgo para dejar los estudios. Crear mecanismos para observar estas tres señales a tiempo en un estudiante permite una intervención oportuna. Estas señales son conocidas como A, B, C (attendance, behavior, course performance) por sus siglas en inglés: Ausentismo, Conductas desviadas y Rendimiento EFICIENCIA TERMINAL En el último año, la eficiencia terminal en alumnos de primaria, secundaria y bachillerato aumentó, mientras la deserción escolar y la reprobación en estos rubros disminuyó, indica el IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. De acuerdo con el documento, la eficiencia terminal en el ciclo escolar 2009-2010 alcanzó 94.3 por ciento en el nivel de primaria, 81.6 en secundaria y 61 por ciento en la educación media superior. Un ciclo antes, el indicador de eficiencia terminal de alumnos en dichos niveles de estudio se ubicaba en 94 por ciento, en el caso de primaria; en 81.4 en secundaria y 60.1 por ciento en media superior. El texto presidencial destaca que en bachillerato se presentó el avance más significativo de eficiencia terminal, al aumentar 0.9 puntos porcentuales más durante el ciclo escolar más reciente. En tanto que en secundaria, la tasa de terminación creció seis puntos porcentuales más que al inicio de la actual administración federal. Por el contrario, la deserción bajó 1 por ciento en primaria en el ciclo 2008-2009 para ubicarse en 0.9 por ciento en 2009-2010; mientras en secundaria se redujo de 6.4 a 6.2 por ciento y en media superior de 15.9 a 15.6 por ciento en dicho periodo. Los índices de reprobación también disminuyeron en el ciclo 2009-2010 en los niveles de primaria, secundaria y educación media superior en 0.1, 0.4 y 1.1 puntos porcentuales, respectivamente, en relación al ciclo pasado. En este siclo escolar también aumentó el grado promedio de escolaridad de la población, de 25 a 64 años de edad, que se ubicó en 8.9 grados, es decir, 0.2 puntos porcentuales más con relación al ciclo anterior, refiere el Informe en el rubro de educación.
Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono escolar temprano Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, deja la educación formal antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado. Estadísticas La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países industrializados, como en vías de desarrollo. En el caso de los países industrializados (OECD) las estadísticas de abandono escolar se concentran en los estudios terciarios, es decir post secundarios. En Latinoamérica las estadísticas más alarmantes de deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en la secundaria superior o bachillerato. De acuerdo con recientes estudios de la UNICEF (2012) y el Banco Interamericano de Desarrollo (2012) uno de cada dos adolescentes logra completar la secundaria. Según la UNICEF hay 117 millones de niños y jóvenes en América Latina, de estos 22.1 millones se encuentran fuera del sistema educativo o están en riesgo de hacerlo. Este dato sólo incluye a los estudiantes entre 5 a 14 años (educación básica). De acuerdo con el BID la tasa de culminación de secundaria completa (12 años), es cercana al 40% entre los jóvenes de 20 a 24 años. Lo que implica que 50 millones de jóvenes de la región no lograr culminar la secundaria completa. Factores de riesgo La deserción o abandono escolar tiene múltiples causas. Por tanto, el fracaso escolar no es el único factor que lo determina. El National Dropout Prevention Center de EEUU publicó en el año 2007 un reporte técnico de los principales factores de riesgo asociados al abandono escolar. Luego de una revisión de la literatura sobre el tema y de analizar 44 estudios investigables. Los académicos de este centro proponen 25 factores de riesgo agrupados en dos grandes categorías: el dominio personal y el dominio familiar. Todos los factores están justificados a base de estudios comprobados:
Dominio personal
Características personales heredadas:
•Tiene discapacidad para aprender o trastorno emocional Responsabilidades adultas tempranas
•Un alto número de horas de trabajo
•Responsabilidad paterna o materna Actitudes, Valores y Comportamientos sociales
•Grupos de pares de alto riesgo
•Comportamiento de alto riesgo social
•Vida social muy activa fuera de la escuela Rendimiento escolar
•Bajos logros
•Retención/ Sobre edad Compromiso con la escuela
•Baja asistencia
•Bajas expectativas educativas
•Falta de esfuerzo •Poca identificación con la escuela •No participación en actividades extracurriculares Comportamiento escolar •Mal comportamiento
•Agresión temprana Dominio Familiar Características familiares de fondo
•Bajo estado económico
•Alta movilidad familiar
•Bajo nivel de educación de los padres
•Un gran número de hermanos
•No vivir con ambos padres biológicos
•Interrupción familiar Compromiso familiar con la educación •Pocas expectativas educativas
•Un hermano ha abandonado
•Poco contacto con la escuela •Falta de conversación sobre la escuela
Señales de riesgo
Ya que la deserción escolar es un proceso acumulativo, existen tres señales para identificar a jóvenes que se encuentran en situación de riesgo para dejar los estudios. Crear mecanismos para observar estas tres señales a tiempo en un estudiante permite una intervención oportuna. Estas señales son conocidas como A, B, C (attendance, behavior, course performance) por sus siglas en inglés: Ausentismo, Conductas desviadas y Rendimiento EFICIENCIA TERMINAL En el último año, la eficiencia terminal en alumnos de primaria, secundaria y bachillerato aumentó, mientras la deserción escolar y la reprobación en estos rubros disminuyó, indica el IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. De acuerdo con el documento, la eficiencia terminal en el ciclo escolar 2009-2010 alcanzó 94.3 por ciento en el nivel de primaria, 81.6 en secundaria y 61 por ciento en la educación media superior. Un ciclo antes, el indicador de eficiencia terminal de alumnos en dichos niveles de estudio se ubicaba en 94 por ciento, en el caso de primaria; en 81.4 en secundaria y 60.1 por ciento en media superior. El texto presidencial destaca que en bachillerato se presentó el avance más significativo de eficiencia terminal, al aumentar 0.9 puntos porcentuales más durante el ciclo escolar más reciente. En tanto que en secundaria, la tasa de terminación creció seis puntos porcentuales más que al inicio de la actual administración federal. Por el contrario, la deserción bajó 1 por ciento en primaria en el ciclo 2008-2009 para ubicarse en 0.9 por ciento en 2009-2010; mientras en secundaria se redujo de 6.4 a 6.2 por ciento y en media superior de 15.9 a 15.6 por ciento en dicho periodo. Los índices de reprobación también disminuyeron en el ciclo 2009-2010 en los niveles de primaria, secundaria y educación media superior en 0.1, 0.4 y 1.1 puntos porcentuales, respectivamente, en relación al ciclo pasado. En este siclo escolar también aumentó el grado promedio de escolaridad de la población, de 25 a 64 años de edad, que se ubicó en 8.9 grados, es decir, 0.2 puntos porcentuales más con relación al ciclo anterior, refiere el Informe en el rubro de educación.
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