domingo, 20 de enero de 2013

Noticia: Alista Educación programa para combatir rezago educativo en el Estado



Alista Educación programa para combatir rezago educativo en el Estado


Hoy, Jorge Mario Quintana Silveyra, Secretario de Educación, Cultura y Deporte, informó en boletín que en el 2013 iniciará programa para abatir el rezago en educación básica que hay en el estado.

Por: Redacción VIERNES 11 DE ENERO 201316:00 


Esto, informaron, durante la reunión del Comité Interno de Administración y Planeación del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos celebrada este día en la ciudad de Chihuahua. 

Asimismo, dijeron que el funcionario hizo entrega de nombramientos oficiales a Coordinadores de Zona que operan los servicios educativos de ese instituto en las diversas regiones del estado. 

El Comité Interno de Administración y Planeación es la unidad colegiada responsable de evaluar el avance de los trabajos del ICHEA, por lo que en esta ocasión se revisaron lo que se obtuvo durante el 2012 y se dieron a conocer las estrategias de trabajo para el nuevo año, entre las que destaca el reforzamiento del programa “Yo sí voy por amigo” mediante el apoyo de estudiantes de educación media superior y superior. 

En su intervención, Quintana Silveyra destacó que al gobernador del estado le preocupa el problema del analfabetismo y el rezago educativo que existe en Chihuahua, como quedó de manifiesto en el mensaje en días anteriores a los estudiantes de la Escuela normal del Estado, “pues para el mandatario contar con la educación básica, le cambia la vida a las personas y hace a Chihuahua más competitivo”. 

Agregó que en próximas fechas se pondrá en operación programa que integra a las diferentes instituciones de educación media superior y superior en el combate al rezago educativo “ya que no es problema sólo de las autoridades, sino de la sociedad en su conjunto”. 

El director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia González, destacó que la labor educativa de ese instituto depende en gran medida de la participación social, por lo que se hace necesario el apoyo de las diferentes instancias para llegar a mayor número de chihuahuenses y cumplir las metas numéricas que se le asignan al ICHEA. 

Dijo que al cierre del 2012, el ICHEA logró que 30 mil 901 usuarios, jóvenes y adultos mayores de 15 años que no contaban con la educación básica, concluyeran el nivel de primaria, secundaria o aprendieran a leer y escribir, y que obtuvieron son histórico, ya que en 31 años de operación del Instituto en la entidad, nunca se había logrado número tan alto de adultos que obtuvieran documento oficial, en año. 

Valdivia González también pidió a los funcionarios de la institución que dentro del plan de austeridad de los recursos públicos que promueve el gobernador Duarte, se realice diagnóstico para reducir aquellos gastos que no son prioritarios o necesarios para la operación y atención, y que al ICHEA corresponde cuidarlos y optimizarlos para lograr llegar a más estudiantes. 


En la reunión lo coordinadores de las zonas en que se divide el estado, abordaron ante el Secretario de Educación los retos y la problemática que se enfrenta en las diferentes regiones para llevar los servicios educativos a la población. 




Michoacán, tercer lugar en rezago educativo 


En el estado hay 300 mil analfabetas, 500 mil mayores de 15 años que no han concluido la primaria y 700 mil personas sin secundaria 

Por: Miguel Ángel Sánchez Cuasar Tv / MiMorelia.com | 18:16 - Viernes 11 de Enero del 2013 

El primer y segundo lugar los ocupa Oaxaca y Chiapas, respectivamente 

Morelia, Michoacán.- Con más de un millón 600 mil personas mayores de 15 años, lo que equivale al 53 por ciento, Michoacán se coloca en el tercer lugar a nivel nacional en rezago educativo, solo por debajo de Oaxaca y Chiapas, afirmó el delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en el estado, Juan José Díaz Barriga

Durante el 2012 el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, atendió en Michoacán a 56 mil personas, y certificó a un poco mas de 20 mil, sin embargo las cifras siguen siendo altas en analfabetismo. 

"Estamos hablando de 300 mil analfabetas, 500 mil mayores de 15 años que no han concluido o empezado la primaria y 700 mil personas sin secundaria", detalló el delegado del INEA en Michoacán. 

Con el propósito de abatir el rezago educativo, el INEA en conjunto con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), entregó 21 equipos de cómputo que serán destinados a diversas escuelas, para acercar la tecnología quienes se encuentran cursando el nivel secundaria. 

Las autoridades señalaron que antes de que concluir el primer trimestre del año, se entregarán otros 40 equipos de cómputo. 







José Ignacio Castro Guijarro 
Comentarios a la Reforma Educativa 


El Sol de Zacatecas 

14 de enero de 2013 


El propósito de esta colaboración es compartir con Usted la segunda reflexión en torno a la llamada Reforma Educativa propuesta el 10 de diciembre 2012 por el Presidente Enrique Peña Nieto (la primera es del 17/diciembre/2012, en este mismo espacio periodístico) y como todo cambio donde esta involucrado el recurso humano no se acepta totalmente, una situación normal en el comportamiento humano sobre todo cuando impacta de alguna manera intereses o cotos de poder de grupos hegemónicos como ahora a la dirigencia nacional del SNTE, y que lo verdaderamente importante es educar.

En mi humilde opinión, dicha Reforma Educativa son modificaciones a nuestra Constitución, específicamente a los Artículos 3º y 73º. Es una parte más de los cambios en el Sistema Educativo Nacional que se suma a las denominadas Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que evolucionan los contenidos académicos y la forma de enseñarlos en primaria, secundaria y bachillerato, queda pendiente el nivel superior y la vinculación de todos los niveles. Todas estas reformas y las demás que surjan conformarán en conjunto una real reforma educativa tan necesaria a la población mexicana y se cumpla así con la filosofía del 3º Constitucional referente a formar ciudadanos con valores, conocimientos y aptitudes para lograr el bienestar esperado vía desarrollo humano sustentable.

La referida propuesta presidencial para la educación se diseñó e implementa haciendo uso de la estructura política de los tres principales partidos a nivel nacional y mediante un modelo o formato de acuerdos o pactos, de ahí el nombre de "Pacto por México" del que ya resultó la reforma laboral y quedan más reformas en otros rubros como el hacendario o energético. Estas modificaciones a la gestión gubernamental están aseguradas debido a que comienza un nuevo régimen y porque moviliza a la clase política que toma decisiones a nivel nacional y estatal en materia de gobernanza y gobernabilidad como el caso en educación (ver http://pactopormexico.org/reformaeducativa). Es en este contexto de la política nacional como se pretende implementar la última modificación educativa a la Constitución Política de México que comprende los siguientes ejes principales:

1) Asegurar la calidad de la educación estableciéndola a rango constitucional.

2) Que la evaluación educativa también tenga rango constitucional, fortaleciendo para ello al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como principal órgano dictaminador, autónomo y ciudadanizado.

3) Procurar acceder a un nivel más alto de desempeño a través del llamado servicio profesional, tanto para docentes, directores y supervisores.

4) Conocer con la mayor precisión posible la magnitud de los recursos materiales y humanos que cuenta el Sistema Educativo Nacional, coordinándose para ello con el INEGI.

5) Consolidar en cantidad y calidad a las escuelas de tiempo completo.

6) Operar exitosamente los acuerdos del "Pacto por México".

Dichos ejes, según la Teoría de la Estrategia, son factores clave para aminorar la baja calidad y poca cuantía de saberes que tiene actualmente la niñez y juventud mexicana, tratar de erradicar la simulación laboral en muchos trabajadores de la educación y establecer compromisos para su alto desempeño, la toma de decisiones con criterios académicos y escolares en lugar de políticos donde se tenderá a alejar a la gestión educativa de intereses de grupos con poder electoral y sindicales, estos, entre otros factores, han propiciado la debacle educativa que México tiene actualmente y que el importante estudioso de la educación mexicana Gilberto Guevara Niebla denominó "La Catástrofe Silenciosa". Se planea y pretende que con los ejes referidos se redimensione mayormente el proceso del aprendizaje en niños y jóvenes, que conllevará a una educación realmente tendiente a la relevancia, calidad y pertinencia a fin de formar ahora y a futuro a millones de mexicanos competentes para la sociedad del conocimiento en un mundo globalizado, por lo que es de suma importancia redimensionar también la función del proceso de enseñanza ahora tan demeritada ante la opinión pública y sobre todo en padres y madres de familia, además incluir de manera importante la función administrativa para que apoye mejor en tiempo y forma a ambas funciones substantivas de la educación (enseñanza y aprendizaje), se pretende instaurar una nueva forma de pensar y por ende de actuar en las funciones educativas creando así una nueva cultura del desempeño laboral, pero esto no será posible sin una seria revisión, atención especial y preservar a las escuelas formadoras de profesores o Escuelas Normales a fin de que recuperen la dinámica de profesionalizar al futuro profesorado como lo hacían antaño pues ser profesor(a) era sinónimo de verdaderos líderes de opinión y de academia ante la comunidad, ese tipo de profesorado "apóstol de la educación" ya no los forman en las Normales y desafortunadamente son "una especie en extinción".

El problema es que en todo el territorio nacional se gesta una lucha política entre el SNTE y grupos opositores con el nuevo Gobierno Federal, pues docentes comenzaron a emprender una campaña política en contra de las modificaciones argumentando pérdida de derechos laborales como permanencia siendo ello inexacto, otra mentira es que se pretende la privatización de la educación, en verdad todos sabemos que ello no es posible por ser una política de Estado y no de tipo sexenal.

Sin lugar a dudas que la educación en México requiere de "cirugía mayor" y sin los profesores el gobierno no podrá realizar sus reformas educativas, como tampoco los profesores deben recordar que los liderazgos nunca son para siempre y evitar confrontarse con el poderoso régimen presidencial mexicano que es su patrón, por ello es de suma importancia llegar a una serie de acuerdos entre Gobierno Federal y Gobiernos Estatales con el SNTE antes del "choque de trenes". La niñez y juventud mexicana bien que lo vale.

ignacio.kaxtro@gmail.com y Twitter: @NachoKaxtro 

No hay comentarios: