ORGANIZACIÓN DE LOS BLOQUES
BLOQUE I. EL ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Se estudia la situación actual del acceso a la educación preescolar, primaria y secundaria y algunos rasgos de su evolución en los últimos años. Al revisar los datos estadísticos nacionales y estatales, así como algunas explicaciones, los estudiantes podrán ubicar la dimensión de los problemas de acceso que aún persisten y los retos del sistema educativo para superarlos. Con esta base se inicia la discusión acerca de la relación entre desigualdad social y distribución de las oportunidades educativas.
BLOQUE II. LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Se estudian los problemas relativos a la permanencia y al éxito académico de los niños en la educación básica (flujo de matrícula, eficiencia terminal, reprobación y deserción escolar), analizándose tanto en su dimensión nacional como estatal. Se presta atención especial al estudio sistemático de los factores y condiciones que influyen en la configuración de estos problemas, tanto los de origen externo como los internos; se revisará el papel que desempeña el maestro y la escuela como institución en el surgimiento, la persistencia y la superación de estos problemas, en especial en lo que toca a la Educación Física.
BLOQUE III. LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS EDUCATIVOS.
Se revisan los conceptos de evaluación y medición de resultados con objeto de valorar esta tarea como elemento clave en el diseño de acciones para mejorar la calidad de la educación. La organización temática permite reflexionar sobre la influencia del funcionamiento de la escuela, la formación de los profesores y las prácticas pedagógicas en el aprovechamiento escolar, poniendo atención a lo referente a la Educación Física.
BLOQUE IV. LOS RASGOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL.
Se estudia el conjunto de acciones que se realizan desde la administración educativa, destinadas a mejorar la cobertura, la calidad y la equidad del sistema educativo. Con el propósito de que los estudiantes tengan elementos para valorar la política actual. se busca la reflexión en el impacto que ha tenido la centralización de la educación en el funcionamiento del sistema y en su capacidad de respuesta a los problemas educativos, así como las ventajas y dificultades que implica.
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