“La Educación Física no es contemplación sino intervención” afirmaba Parlebas (1968:29) hace cuarenta años.
La educación física como toda disciplina
educativa depende de un sistema de valores, por lo que su orientación es
normativa. Tiene como objetivo ejercer una influencia sobre las personas, ya
que no se basa únicamente en una recopilación de intenciones sino en una
disciplina de acción. . La corporeidad como base del aprendizaje en Educación
Física La Educación Física, dentro de la educación básica, contribuye al desarrollo
integral de los educandos por medio de la integración de su corporeidad. Cuando
un niño o un adolescente se mueven, actúan como un ser total, es decir,
manifiestan su unidad corporal, constituida por conocimientos, afectos,
motivaciones, actitudes, valores y por una herencia familiar y cultural. La
interrelación de estos aspectos confiere un estilo propio de motricidad a cada
individuo, a la vez que lo dota de una identidad corporal, de un conocimiento
de sí mismo. La corporeidad es parte constitutiva de la personalidad. Por ello
es necesario considerar al alumno en formación no sólo como un grupo de
músculos a los que hay que adiestrar para que tengan fuerza y precisión en aras
de realizar una acción específica; por el contrario, se requiere considerar la
infinita posibilidad de movimientos intencionados, creativos e inteligentes
que caracterizan al ser humano. La integración de la corporeidad persigue el
conocimiento del propio cuerpo dentro del proceso evolutivo individual: la
representación que la persona hace de él, su cuidado, aprecio y manejo, y el
uso de todas sus facultades (esta integración de la corporeidad abarca el
género y el conjunto de las diferencias individuales).
LA ACCIÓN MOTRIZ
Al
movimiento de tipo voluntario, consciente, intencional y que obedece a lograr
fines determinados por el contexto en el cual se ejecuta (actividades y juegos
que se despliegan en la sesión de educación física, en la iniciación deportiva
y del deporte educativo), se le denomina acción motriz. Representa el elemento
común de las prácticas físicas y deportivas. El concepto de conducta motriz
centra el interés en la persona que se mueve, que se desplaza; considerando sus
decisiones motrices, sus respuestas afectivas, su noción de riesgo, sus
estrategias corporales; así como la interpretación que haga de las conductas
motrices de los demás participantes ... Cualquier conducta motriz informa de la
intervención estrictamente física o motriz de su autor pero también de la
vivencia personal que le acompaña (alegrías, temores, percepciones...), en
definitiva, es un fiel reflejo de la manera de estar y de sentir la vida de la
persona que actúa. NOTICIA 22/06/2012 Gran Circuito de Acción Motriz LEF -
Secundaria Anexa del BINE Esta semana se realizó un Gran Circuito de Acción
Motriz para los estudiantes de la Secundaria Anexa del BINE, en la que
participaron como organizadores y monitores docentes y estudiantes de la
Licenciatura en Educación Física. La dirección de la secundaria, encabezada por
la Mtra. Emma Cano Huerta, realizó la petición a la Licenciatura en Educación
Física, de organizar una serie de actividades para los alumnos como parte del
fin de ciclo escolar. Es por ello que la Coordinación de la LEF, a cargo del
Mtro. Rodolfo Guillermo Carbajal y García, encomendó la organización al LEF
Hugo Humberto Maceda Gómez apoyado por los profesores: Ignacio Espinoza
Gonzaga, Luz de Aurora Tovar Vargas, Alfredo Valencia Trujeque y el Md. José
Luis Esteban Sánchez y Martínez. Maceda Gómez se dio la tarea de organizar a los
dos grupos de sextos semestres para que los docentes en formación orientaran a
la multitud. A partir de las 9:00 horas en la cancha de pasto sintético del
BINE se citó a los estudiantes de la secundaria para iniciar con una rutina de
activación masiva. Más de 500 estudiantes recibieron las indicaciones de los
docentes en formación en las que pudieron estimular su cuerpo para dar inicio a
una serie de divertidas actividades. La actividad se dividió en 18 estaciones,
a lo largo y ancho de las instalaciones de la LEF, en las que, durante poco más
de dos horas, los alumnos de la Secundaria Anexa del BINE se mojaron, reptaron,
saltaron, corrieron, gritaron entre muchas otras acciones orientados por los
docentes en formación y supervisados por sus profesores de la licenciatura. Los
jóvenes se distinguían felices y divertidos al participar en una estrategia de
las más llamativas que realizan los educadores físicos. A pesar del poco tiempo
para la organización, la pericia, habilidad y vocación de los docentes en formación,
bajo la coordinación del LEF Hugo Maceda permitió el rotundo éxito de la
actividad.
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