viernes, 18 de enero de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES POR MEDIO DE LA MOVILIZACIÓN DEL CUERPO Y DE LA ACCIÓN MOTRIZ



 “La Educación Física no es contemplación sino intervención” afirmaba Parlebas (1968:29) hace cuarenta años. 


La educación física como toda disciplina educativa depende de un sistema de valores, por lo que su orientación es normativa. Tiene como objetivo ejercer una influencia sobre las personas, ya que no se basa únicamente en una recopilación de intenciones sino en una disciplina de acción. . La corporeidad como base del aprendizaje en Educación Física La Educación Física, dentro de la educación básica, contribuye al desarrollo integral de los educandos por medio de la integración de su corporeidad. Cuando un niño o un adolescente se mueven, actúan como un ser total, es decir, manifiestan su unidad corporal, constituida por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores y por una herencia familiar y cultural. La interrelación de estos aspectos confiere un estilo propio de mo­tricidad a cada individuo, a la vez que lo dota de una identidad corporal, de un conocimiento de sí mismo. La corporeidad es parte constitutiva de la personalidad. Por ello es necesario considerar al alumno en formación no sólo como un grupo de músculos a los que hay que adiestrar para que tengan fuerza y precisión en aras de realizar una acción específica; por el contrario, se requiere considerar la infinita posibilidad de movimientos intencio­nados, creativos e inteligentes que caracterizan al ser humano. La integración de la corporeidad persigue el conocimiento del propio cuerpo dentro del proceso evolutivo individual: la representación que la persona hace de él, su cuidado, aprecio y manejo, y el uso de todas sus facultades (esta integración de la corporeidad abarca el género y el conjunto de las diferencias individuales).

 LA ACCIÓN MOTRIZ


Al movimiento de tipo voluntario, consciente, intencional y que obedece a lograr fines determinados por el contexto en el cual se ejecuta (actividades y juegos que se despliegan en la sesión de educación física, en la iniciación deportiva y del deporte educativo), se le denomina acción motriz. Representa el elemento común de las prácticas físicas y deportivas. El concepto de conducta motriz centra el interés en la persona que se mueve, que se desplaza; considerando sus decisiones motrices, sus respuestas afectivas, su noción de riesgo, sus estrategias corporales; así como la interpretación que haga de las conductas motrices de los demás participantes ... Cualquier conducta motriz informa de la intervención estrictamente física o motriz de su autor pero también de la vivencia personal que le acompaña (alegrías, temores, percepciones...), en definitiva, es un fiel reflejo de la manera de estar y de sentir la vida de la persona que actúa. NOTICIA 22/06/2012 Gran Circuito de Acción Motriz LEF - Secundaria Anexa del BINE Esta semana se realizó un Gran Circuito de Acción Motriz para los estudiantes de la Secundaria Anexa del BINE, en la que participaron como organizadores y monitores docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Física. La dirección de la secundaria, encabezada por la Mtra. Emma Cano Huerta, realizó la petición a la Licenciatura en Educación Física, de organizar una serie de actividades para los alumnos como parte del fin de ciclo escolar. Es por ello que la Coordinación de la LEF, a cargo del Mtro. Rodolfo Guillermo Carbajal y García, encomendó la organización al LEF Hugo Humberto Maceda Gómez apoyado por los profesores: Ignacio Espinoza Gonzaga, Luz de Aurora Tovar Vargas, Alfredo Valencia Trujeque y el Md. José Luis Esteban Sánchez y Martínez. Maceda Gómez se dio la tarea de organizar a los dos grupos de sextos semestres para que los docentes en formación orientaran a la multitud. A partir de las 9:00 horas en la cancha de pasto sintético del BINE se citó a los estudiantes de la secundaria para iniciar con una rutina de activación masiva. Más de 500 estudiantes recibieron las indicaciones de los docentes en formación en las que pudieron estimular su cuerpo para dar inicio a una serie de divertidas actividades. La actividad se dividió en 18 estaciones, a lo largo y ancho de las instalaciones de la LEF, en las que, durante poco más de dos horas, los alumnos de la Secundaria Anexa del BINE se mojaron, reptaron, saltaron, corrieron, gritaron entre muchas otras acciones orientados por los docentes en formación y supervisados por sus profesores de la licenciatura. Los jóvenes se distinguían felices y divertidos al participar en una estrategia de las más llamativas que realizan los educadores físicos. A pesar del poco tiempo para la organización, la pericia, habilidad y vocación de los docentes en formación, bajo la coordinación del LEF Hugo Maceda permitió el rotundo éxito de la actividad.

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