domingo, 20 de enero de 2013

Bloque IV. Los rasgos de la política educativa actual

Los rasgos de la política educativa actual



La escena política actual esta conformada por la participación de los 3 partidos políticos más populares de México, el PAN (Partido Acción Nacional), el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PRD( Partido Revolucionario Democrático) 


Educación, ciencia y tecnología en el Sexenio de Vicente Fox Quesada


De acuerdo con René Drucker, coordinador de la investigación en ciencias básicas para la UNAM, "ningún otro gobierno en la historia reciente ha descuidado la investigación en las ciencias básicas como en la administración de Fox." El plan de Fox para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, que fue de 2006 esta organización recibirá el 1% del PIB, sin embargo el presupuesto de esta organización para el año fiscal 2006 fue del 0,33% del PIB. Gobierno Federal la inversión en investigación y desarrollo en 2004 fue de 0,41% en México frente a 0,95% en Brasil y 0,6% en Chile.


Educación en el Sexenio Felipe de Jesús Calderón Hinojosa


Se construyeron 1,100 nuevos planteles de educación media superior y 140 niveles de educación superior y 96 campus de aquellas ya existentes, en beneficio más de 147 mil alumnos. Así también se promovió la Educación Abierta y a Distancia, dando cobertura a 1 millón de estudiantes de los niveles medio superior y superior.

Se impulsaron las becas educativas, otorgándose 38 millones de becas a alumnos de todos los niveles educativos. 1 millón de becas para la educación media superior y superior. 

Una de las materias más polémicas ha sido la educación, entre algunos temas, entre ellos un recorte amplio a la Educación a principios de la discusión del presupuesto, siendo la UNAM una de las mayores afectadas. La Unesco, la OCDE, el Banco Mundial, el Conacyt, el SNTE, la UNAM y la mayoría de los partidos políticos lo criticaron.68 pero posteriormente Calderón y su Gobierno rectificarían revirtiendo el recorte.

Otra controversia fue la designación de Fernando González Sánchez como subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación siendo que el mismo es yerno de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuestión por la que recibió críticas. 


Como vemos, las diferencias en ambos sexenios son notorias por escrito, pero en la realidad, aun es el último lugar en educación siendo uno de los países que más le invierten en dicho rubro.


México, último lugar en educación: OCDE


La calidad de la educación en México sigue ocupando el último lugar de desempeño entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)


Los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes en 2009, indican que México ocupa el lugar 48 (420 puntos en promedio de aproximadamente 65 naciones, 33 de la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos.


En el 2000 el país presento 6 puntos menos en ciencias y avanzo en comprensión de lectura 3 puntos. 


Desde el 200 el área de Matemáticas es la única donde hay un constate crecimiento, ya que el desempeño de los jóvenes de 15 años subió 32 puntos. 


El estudio también arroja que el 46% de los jóvenes tienen resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años y se ubican en los tres niveles más bajos. 



Para la PCDE estar en esos significa que al terminar la secundaria o cursar el primer año del bachillerato los estudiantes apenas reconocen en un texto ideas sencillas.


Su conocimiento científico es “tan limitado que sus explicaciones son muy obvias y son derivadas de las evidencias que se les muestran en la prueba” (El examen PISA).


En el caso de las matemáticas, los alumnos solo tienen la capacidad de resolver operaciones sencillas y rutinarias con instrucciones claras, directas y en situaciones especificas. 
(Consultar México debe mejorar su sistema educativo e infraestructura y Presentan resultados del primer Informe de Progreso Educativo en México en http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2010/12/07/758431/mexico-ultimo-lugar-educacion-ocde.html)


En México como en otros países, son pocos o no existen estudios que expliquen cómo se formula una acción publica en educación, al igual que no se sabe que actores políticos y sociales influyen, como se organizan, que negocian y como hacen el proceso de políticas publica educativa.


Cuatro políticas que han prevalecido desde el (ANMEB) en 1992 hasta nuestros días:

a) Federalización de la educación básica.


b) Renovación y cambio curricular.


c) Formación inicial, actualización, capacitación y superación de los maestros.


d) Participación de la sociedad en los asuntos educativos.



La descentralización educativa se dio pensando en reducir los gastos que el sistema educativo le acarreaba el gobierno federal, y compartir dichos gastos con los gobiernos estatales; los objetivos principales se han visto obstaculizados por actores políticos y dirigentes del SNTE y de la SEP.


En la renovación curricular se a desvalorado mucho la educación preescolar, no se le a puesto el interés debido; a sabiendas que esta comprobado que un niño que curso los tres años de preescolar tiene un mayor y mejor rendimiento en la educación 


La política de formación, actualización y capacitación de los maestros; se piensa que necesita cambios drásticos ya que no a dado los resultados esperados, pero el problema esta que mientras existan intereses políticos y sindicales, nunca se verán los resultados anhelados: “que los maestros mejor preparados y que mejor enseñan, sean los mejor remunerados”. La participación social en la educación no ha tenido los logros esperados debido a la intervención del SNTE y el consentimiento que las autoridades y el gobierno le permiten. Debe haber una interacción entre la participación social y el Estado, para que se analicen las formas y procedimientos con los que se ha venido trabajando, y evitar los intereses sindicales y partidistas, y buscar la cooperación de directores y maestros.


"El poder que tiene el sindicato (SNTE) sobre las decisiones que se tomen en el plano educativo, la necesidad de mantener una buena relación con dicho sindicato, el conflicto de intereses de algunos actores políticos y autoridades educativas que influyen en el proceso de políticas y en como se aplican, la falta de técnicas y nuevas estrategias educativas y entre otras muchas cosas; son algunos de los factores que hacen que no se cumpla la finalidad con la que fueron creadas algunas políticas educativas."


También queda claro que no porque se tenga una continuidad en las políticas se asegure que sean efectivas o que cumplan con la finalidad por las que fueron creadas, en necesario que se replanteen y que haya negociación mediante el dialogo entre lideres sindicales y todos los actores que intervienen en el proceso y formulación de las políticas educativas.

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