BLOQUE IV: " LOS RSGOS DE LA POLÌTICA EDUCATIVA ACTUAL"
*Puntos de partida , metas y orientaciòn de la polìtica educativa actual"
Mèxico, D.F., a 16 de Enero de 2013
De acuerdo con un artìculo publicado en el periòdico EXCELSIOR :
CELEBRA
LA OCDE LA REFORMA EDUCATIVA.
En un documento entregado al Ejecutivo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ve signos positivos de un cambio en el sector
12/01/2013
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) celebró que el gobierno federal esté dispuesto a darle verdadera calidad al sistema educativo nacional, acabando con usos y costumbres del sindicato magisterial que sólo han mantenido en el rezago al país en la materia.
En la Agenda estratégica para las reformas en México, el organismo internacional alabó la reforma educativa, señalando que “las decisiones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto durante su primer mensaje a la nación, los compromisos en materia educativa contenidos en el Pacto por México y la iniciativa de reforma constitucional son signos muy positivos de que un cambio está por venir en este sector”.
Dicho documento fue entregado por el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, al Ejecutivo federal el pasado miércoles en el Foro México 2013.
En el apartado “Los retos para el sistema educativo”, especialistas de la OCDE se congratulan de las medidas que tomará el gobierno de Peña Nieto en la educación, apuntando que en el pasado algunas acciones emprendidas resultaron sin éxito, pero ahora sí se consideran acciones concretas.
“En el pasado se tomaron medidas que no siempre obtuvieron los resultados esperados, debido a deficiencias estructurales; por ejemplo, la falta de consensos y de capacidades, y una distribución poco clara de las responsabilidades en un sistema descentralizado”, criticó la OCDE.
Ante ello, celebró que Peña Nieto busque retomar la rectoría de la educación, porque una de las recomendaciones que el organismo ha insistido a México es “eliminar la interferencia sindical en la administración de los recursos dedicados a la enseñanza”, así como establecer criterios claros para la contratación, selección y evaluación de los docentes.
El organismo señaló que el gremio dirigido por Elba Esther Gordillo no sólo debe dejar de intervenir en la política educativa, sino que también es necesario acabar con los maestros comisionados o fantasmas que las mismas entidades solapan.
Para conseguir la calidad en el sistema educativo es indispensable que se termine la opacidad en los gobiernos estatales, porque hasta ahora han mostrado una rendición de cuentas limitada, sobre todo en cuestiones sindicales del magisterio.
“Existe una falta de transparencia en algunos procesos de gobernanza, incluida la influencia y la participación en áreas de gestión del mayor sindicato de maestros, el SNTE, que va más allá del papel en las relaciones laborales convencionales”, criticó la OCDE.
El sindicato, añadió, tiene a maestros en diversos órganos de toma de decisión educativa y eso ocasiona administraciones opacas, porque no ofrecen los datos reales de sus profesores; el gremio ejerce “una co-gestión de la educación en México que limita la transparencia y rendición de cuentas e introduce esquemas de incentivos que no responden a la calidad de la enseñanza”, concluye el texto.
Por esa razón, el organismo dirigido por Gurría aplaudió que la nueva administración haya propuesto la reforma educativa, destacando que una gran decisión es evitar que el SNTE se involucre en el nombramiento y asignación de plazas docentes.
En ese sentido insistió en que una medida crucial es abrir el total de las plazas docentes al concurso nacional, incluidos los puestos de directores de escuela, ya que en la actualidad incluso con el examen fijado por la administración calderonista, cerca de la mitad de los maestros son contratados directamente por el SNTE.
“La iniciativa de reforma y acciones administrativas orientadas a recuperar para el Estado la autoridad de nombrar y ubicar a los docentes son medidas muy bienvenidas que, bien implementadas, cambiarán el funcionamiento del sistema educativo en favor de los alumnos”, puntualiza el documento.
No obstante, señala que, además de la firma del Pacto por México, el país necesita un liderazgo político sostenido y la promoción del consenso mediante una “coalición rectora” de líderes políticos, empresariales, universitarios y de la sociedad civil, porque “la reforma de la educación es intrínsecamente un ejercicio político, sobre todo si implica un cambio institucional”.
Confianza
En la inauguración del Foro México 2013 el miércoles, el Presidente admitió que el país no ha crecido lo suficiente.
- “México no ha crecido lo suficiente, México tiene capacidad para crecer a tasas mucho más altas, aprovechemos nuestra potencialidad, hagamos el esfuerzo”, dijo.
- Respondió el comentario hecho por el director general de la OCDE, José Ángel Gurría, en el sentido de no tener una excesiva confianza “en la luna de miel” del inicio de sexenio. El Presidente comentó que eso no sucederá.
- “La confianza no puede estar solamente soportada en lo que el secretario general de la OCDE señala… que no puede ser sólo de la luna de miel, sino debe ser la ocasión y oportunidad de alentarnos y de motivarnos a construir lo necesario para que México aproveche esta riqueza que sabemos que tenemos.”
Un proceso veloz
Apenas inició el sexenio, se le dio un gran impulso al tema educativo desde el Ejecutivo y el Legislativo:
1-12-2012
Peña Nieto propone
En su discurso de toma de protesta, el Presidente determinó en su tercer eje de su gobierno “lograr un México con educación de calidad para todos”, y en su séptima acción terminar con “las plazas vitalicias y hereditarias”.
20-12-2012
Congreso la aprueba
La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones hechas por el Senado a la reforma educativa, con lo cual concluyó el primer periodo de sesiones con un “¡Viva México!” de Francisco Arroyo Vieyra.
27-12-2013
Empiezan los estados
Con una amplia mayoría de votos, el Congreso de Chiapas fue el primero en aprobar los cambios a los artículos 3 y 73 constitucionales. Ayer avaló la reforma el Legislativo de Chihuahua. Se requieren sólo otras cuatro entidades.
Chihuahua, duodécimo Congreso que la avala
El Congreso del estado de Chihuahua aprobó ayer en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Educación turnadas por el Poder Legislativo federal.
Entre gritos de la disidencia, fueron aprobadas con 24 votos favorables (19 del PRI, cuatro del PAN y uno del PVEM) y seis en contra (cuatro del Panal, uno del PT y otro del PRD) las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
Chihuahua es la entidad número 12 del país que aprueba las reformas al artículo Tercero de la Carta Magna, tras ser avalada por los congresos de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.
Para que sea constitucional, debe ser aprobado por lo menos por la mitad de los estados.
Para la votación, la Comisión Permanente del Congreso local convocó a un periodo extraordinario, que se desarrolló en la torre legislativa, en el centro histórico de esta ciudad.
La diputada Liz Aguilera García, quien preside la Permanente, convocó al noveno periodo extraordinario del tercer año de ejercicio constitucional, que presidió la diputada Alva Melania Almazán, y que abordó exclusivamente este tema.
Antes de la votación, el diputado César Tapia Martínez, de Nueva Alianza, fijó la postura de su fracción y dijo en tribuna que votaron en contra de la reforma pues subyace un propósito de privatizar la educación, pero aceptó que se trata de una reforma necesaria para elevar la calidad de la educación en el país.
El diputado Rubén Aguilar, del PT, también votó en contra por considerar que en la reforma hay “la intención de mercantilizar la educación”.
Héctor Barraza, del PRD, votó en contra, pues consideró que se “sacrificará los derechos laborales de los maestros”.
Tanto el diputado Alejandro Domínguez, del PRI, como Héctor Ortiz Orpinel, del PAN, dijeron que votaron en favor, ya que se trata de una reforma de avanzada que busca mejorar el proceso educativo en el país, en beneficio directo de los escolares.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del PRI, Enrique Serrano, consideró positiva la Ley de Educación y se extrañó de la posición en contra de los legisladores del Panal, con quienes había un acuerdo previo para votar favorablemente.
Así, en lo que parecía sería una votación bastante tranquila, se convirtió en una ríspida sesión, con conatos de pelea entre maestros y maestras que apoyaban o disentían los cambios a la ley.
Al inicio de la sesión, guardias de seguridad del Congreso del estado impidieron la entrada a medio centenar de profesores, quienes se apostaron en la puerta principal del recinto legislativo, pero por la fuerza impidieron el acceso de los mentores.
Sin embargo, otros docentes que apoyaban la reforma sí pudieron entrar al salón de sesiones por la puerta trasera, lo que enardeció a los opositores, quienes lograron colar mantas.
Efectos
1.- Antes de que termine el mes la reforma educativa del presidente Peña Nieto será aprobada por al menos 16 Congresos estatales, pues hasta ahora ninguno la ha rechazado.
2.- Líderes magisteriales han anunciado una serie de protestas y una lluvia de amparos, lo cual no cambiará, según expertos, la constitucionalidad de las reformas educativas aprobadas.
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