DESERCIÓN ESCOLAR Y REGAZO EDUCATIVO
Según la
UNISEF el país enfrenta un riesgo muy grande en la educación pues ha aumentado
el nivel de abandono en las escuelas y el porcentaje de alumnos reprobados y
que repiten grado ha aumentado, aparte de ser una obligación la educación
aporta en los niños para que desarrollen varias habilidades y fomenten el
desarrollo físico y mental.
La
constitución aporta en el artículo 3º que la educación es un derecho de los
ciudadanos y que es responsabilidad del estado impartirla de forma universal,
laica y gratuita, en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son
donde mas estudiantes tienen en los salones, en las ciudades grandes hay 1
profesor por cada 19 alumnos y en las zonas indígenas hay 1 profesor por cada
23 alumnos.
La
probabilidad de que un alumno se escriba a nivel secundaria después de haber
comenzado la primaria es de 0.74 a escala nacional, esto se relaciona con el
hecho de que en el 2004 en México se registro una tasa de deserción mayor pero
con desigualdad marcada, en el D.F esta problemática no existe pero en Chiapas,
Guerrero, chihuahua, Oaxaca y Veracruz duplican a la mitad del año del país.
En caso de
secundaria la deserción es mayor las tasas mas elevadas las presentaron los
estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco en el ciclo escolar 2004 – 2005.
En México
hay más de un millón de niños que no tienen el derecho a la educación gratuita,
la mayoría son niños que viven en pobreza principalmente la zona rural.
Hay
estudios que muestran que el rezago educativo, el nivel de aprovechamiento y el
rendimiento escolar están directamente relacionados con la desigualdad, el D.F.
es el estado que menos desigualdad en ingresos tiene.
1 comentario:
Mexico solo se preocupa por el DF
Las universidades, los hospitales, industria, todo esta centralizado en la capital y los mismos capitalinos vemos como un lastre las zonas rurales, siendo estas las que alimentan nuestras vidas citadinas
Creo que el la ciudad de mexico es un pais muy distinto al resto de la republica, y en la reforma educativa que es una inciativa desde arriba; deberian intentar integrar mas estas zonas marginadas y procurando no centralizar mas al pais.
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