EL GASTO EN EDUCACIÓN EN MÉXICO ES PARA PAGAR NÓMINA: OCDE
México gasta más
en maestros y menos en alumnos, según la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) en su documento "Panorama Mundial de la
Educación 2012".
En su apartado sobre el país, el organismo advierte que el Gobierno mexicano
invierte 9 de cada 10 pesos de su presupuesto educativo en la nómina
magisterial, en contraste, el gasto por alumno es el más bajo entre los países
que integran la OCDE, según una nota del periódico Reforma. Mientras Suiza
destina 14 mil dólares por escolar, siendo el primer lugar en el rubro, México
apenas invierte 2 mil 875 dólares. De acuerdo con el organismo, el presupuesto
que otorga México en materia educativa tiene matices contradictorios.
Durante una videoconferencia realizada ayer para presentar el "Panorama
Mundial de la Educación 2012", Pedro Lenin García de León, de la División
de Indicadores Educativos de la OCDE, mencionó que México redujo su gasto
público en materia educativa de 23.4 por ciento en 2000 a 20.4 por ciento al
final de la década. "México destina la segunda proporción más alta de este
gasto a la educación, el 20.3 por ciento, después de Nueva Zelanda, mientras
que los países de la organización invierten el 13 por ciento, pero México logra
igualar el gasto promedio en proporción al PIB de los países de la
organización", expresó el especialista.
El gasto educativo en México es de 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto,
lo que coloca al país por encima del promedio de lo que presupuesta el resto de
las naciones en el sector, no obstante, apuntó, el problema de México estriba
no tanto en cuánto gasta, sino cómo gasta. "La mayor parte del recurso se
destina a salarios. Es el caso de la mayoría de los países, pero en México la
proporción está entre las mayores, justo después de Portugal (el último lugar),
pues el 92 por ciento se destina a salarios", explicó, de ese 92 por
ciento de gasto en nómina educativa, agregó, 80 por ciento es para pagarles a
los maestros, conforme las estimaciones del organismo. Efectivamente, sólo
Portugal tiene esa proporción de gasto, que está 20 puntos porcentuales por
encima del promedio de la OCDE.
Los países más exitosos del organismo en materia educativa, como Corea del Sur,
tienen un gasto corriente que apenas rebasa el 50 por ciento, mientras que
destinan 32 por ciento a otro tipo de inversiones, México es el penúltimo entre
la OCDE en inversión por alumno, pues destina 2 mil 875 dólares, sólo por
arriba de Brasil.
El país que más recursos presupuesta por estudiante es Suiza con 14 mil 716
dólares. Argentina destina 3 mil 512 dólares, y Chile, 3 mil 860 dólares.
En aumento en número de ninis en México
En México siete millones 820 mil jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni
trabajan, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos, lo cual significa que entre 2009 y 2010 se sumaron 594 mil más a
estas filas.
Este incremento es preocupante, pero sobre todo porque afecta en mayor medida a
las mujeres, ya que por cada joven en esa condición hay 37 mexicanas, según una
nota del diario 24 Horas.
De acuerdo con otra parte del estudio "Panorama de la educación 2012"
de la OCDE, se destaca que México ocupa el tercer lugar entre los países
miembros de la organización internacional con más ninis, 24.4 por ciento. Sólo
después de Turquía (37 por ciento) e Israel (27 por ciento).
Pedro Lenin García de León lamentó que a pesar de que la tasa de desempleo en
México es baja, este problema afecta a 5 por ciento de los egresados de
universidades y a 4 por ciento de quienes no completaron estudios de
secundaria. En cuanto al nivel de profesionalización, el estudio indica que
sólo 17 por ciento de los mexicanos de 25 a 64 años cuenta con una carrera
profesional, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 31 por
ciento. No obstante, reconoce que existen avances, ya que en la actualidad un
tercio de los jóvenes entre 18 y 24 años están en la universidad, 21 por ciento
de los adultos entre 25 y 34 años completó una carrera profesional, lo que
contrasta con el 11 por ciento de los que tienen entre 55 y 64 años que
estudiaron hasta este nivel académico.
Al respecto, Pedro Lenin García de León advirtió que el incremento en la
cobertura en educación superior es más lento en México comparado con el de
otros países emergentes como Brasil.
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