jueves, 17 de enero de 2013

LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO


LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO




La educación en México es una política de Estado de la más alta prioridad, que tiene como objetivo construir un país democrático, con alta calidad de vida, dinámico, orgullosamente fiel a sus raíces, pluriétnico, multicultural y con un profundo sentido de la unidad nacional. 

Por ello, el Programa Nacional de Educación 2001 - 2006 supera el planteamiento de, un crecimiento inercial del Sistema Educativo Nocional; su -visión anticipa el futuro y pretende atender los cambios cualitativos que demanda el México del siglo XXI. Uno de esos cambios, quizá el más importante, parte del reconocimiento de que, un sistema educativo que no logra asegurar el derecho a una educación de buena calidad para todos, que no logra diversificar y hacer accesible las oportunidades de formación para la vida y el trabajo al grueso de la población, actuará como un instrumento de exclusión social.


Esta renovada visión de la educación es resultado de la experiencia y propuestas de numerosos especialistas, Investigadores, académicos, autoridades educativas, estudiantes, padres de familia e instituciones nacionales y extranjeras, que ofrecieron su opinión directamente o a través de la consulta ciudadana. De dicha construcción colectiva surgieron los tres grandes retos actuales ejes rectores del político educativo, concebido como de gran alcance porque extiende su espectro a 2025: Cobertura con equidad, Calidad del proceso y el logro educativo; e Integración y gestión del sistema educativo.


En tres apartados, una conclusión general y dos anexos, estos grandes retos constituyeron el hilo conductor de las acciones concretes a desarrollar para hacer realidad el proyecto educativo de la presente administración con el nombre de Programa Nocional de Educación.


El punto de partida, el de llegada y el comino, nombre del primer apartado del ProNae describe las grandes líneas del pensamiento educativa que dan coherencia a las políticas propuestas, clarifica el enfoque educativo y perfila la perspectiva del país que se quiere construir.


La segunda parte Reforma de la gestión del sistema educativo describe las políticas, objetivos estratégicos, objetivos particulares, líneas de acción y metas correspondientes a los aspectos estructurales y organizativos de los tipos y niveles de educación, tales como Federalización Marco jurídico, Participación social, Rendición de cuentas, Evaluación y Financiamiento.


Los subprogramas de Educación Básico, Educación Media Superior, Educación Superior y Educación para la Vida y el Trabajo, conforman el contenido de la tercera parte, con el detalle puntual de los “cómos” se harán realidad las metas planteadas a partir de los tres objetivos estratégicos ya mencionados: Equidad, Calidad y Gestión. A su vez, la Conclusión General reconoce que los cambios educativos son complejos e implican un compromiso sostenido durante periodos prolongados; de ahí que el Programa Nacional de Educación 2001-2006 retome las políticas que dan continuidad a los proyectos exitosos de los últimos años, incorpore valiosas aportaciones de diferentes individuos, instituciones y organizaciones e incluya innovaciones para enfrentar los retos del nuevo siglo.


En el marco de los objetivos, líneas de acción y metas del Programa Nocional de Educación 2001 2006, el Sistema de Evaluación de la Político Educativa (SEPE), responde a la importante necesidad de fortalecer la cultura de la evaluación y el ejercicio de rendición de cuentas, con base en la participación y compromiso responsable de todos los actores del que hacer educativo. El Sistema de Evaluación de la Política Educativa SEPE tiene como objetivos centrales contar con información relevante que permita conocer sistemática y oportunamente el avance y resultados, de la consecución del Programa Nacional de Educación 2001 - 2006 (ProNae), además de optar elementos para consolidar o reorientar la política educativa.


De acuerdo con el nuevo enfoque y la perspectiva delineada para 2025 en el Programa, el SEPE pretende ser un instrumento eficiente y útil que modifique los esquemas tradicionales de evaluación y fortalezca la experiencia acumulada por el sector educativo; su construcción y desarrollo tendrán como condición fundamental la participación de todos los actores y habrán de sustentarse en la aplicación de una metodología consistente y herramientas informáticas de punta. La evaluación será un proceso dinámico que en correspondencia con el ProNae integrara tres dimensiones: educativa, transversal y programática. La primera dimensión, comprenderá a los factores, acciones e individuos que intervienen en la práctica cotidiana de cada tipo o modalidad educativa, asumiendo que el salón de clase la escuela constituyen el núcleo básico del Sistema Educativo Nacional. La dimensión transversal, equiparada con los ejes rectores de la política educativa, se refiere a: la equidad, la calidad y la gestión que deben estar presentes en la implementación y resultados de todas las acciones propuestas para modificar la realidad educativa. La dimensión programática, corresponde al esquema estructural que organiza el contenido del ProNae.


En congruencia con su estrategia metodológica, el SEPE será un proceso permanente que comprende las tres fases de desarrollo del ProNae: Planeación, Ejecución y Finalización, Cada etapa estará apoyado por tipos específicos de evaluación y por diversos instrumentos.


La etapa de Planeación, se denomina evaluación se denomina evaluación ex ante y permite valorar la utilidad política e institucional del Programa, además de apoyar la priorización de componentes que implican mejor inversión social.


La etapa de Ejecución utilizará para su implementación el Monitoreo y los Estudios Especiales. El Monitoreo, permitirá el seguimiento y el análisis permanente del cumplimiento de compromisos, parciales y finales, así como la detección permanentes de desviaciones para realizar ajustes oportunos, en el corto, mediano y largo plazos. Los Estudios Especiales, tendrán un carácter complementario y apoyarán la profundización de la evaluación en temas específicos, o se orientarán a la detección de la opinión de los beneficiarios.

La etapa de Finalización del ProNae, se basará en la información de resultados finales y en los estudios de impacto, a fin de delimitar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas del Programa, e identificar el grado de modificación de la realidad educativa y de las condiciones de vida de los beneficiarios, durante el periodo 2001 - 2006.


El trabajo colectivo, expresado en la participación de las autoridades educativas, distintas instancias, instituciones y equipos técnicos, será el factor de impulso para la evolución del SEPE y la condición indispensable para el logro de importantes aprendiza

El sistema educativo enfrenta varios retos en relación con la organización y la gestión escolar, enseguida se les mostrarán los principales:

-Lograr que los tres niveles gubernamentales trabajen conjuntamente para así tener una educación de calidad y con equidad. 

-Crear mecanismos en donde integren a los diferentes grupos sociales que estén interesados en la tarea educativa, que aporten ideas, creatividad, empeño dirigidos al logro de los fines educativos.


Se debe emprender un esfuerzo mayor en la búsqueda de alternativas de financiamiento y una mejor distribución de recursos que requiere la tarea educativa. 
-Se debe fortalecer la evaluación, el conocimiento y la gestión integral del sistema.


-Promover la actualización del marco jurídico de la educación, adecuándolo a los nuevos modelos de coordinación y gestión que emprenderá la Administración.


-Avanzar en la reorganización de la SEP, para adecuarla a los nuevos requerimientos del Sistema Educativo Nacional, y estar a la altura de las circunstancias actuales. 


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