INEE: el reto, frenar el abandono escolar
En bachillerato, el índice de no conclusión es de 14.5%
El “fracaso escolar”, entendido como la deserción o exclusión de los niños y jóvenes, es el mayor reto que enfrenta la educación básica en México, advierte el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al asegurar que 838 mil 573 niños y adolescentes que ingresaron a primaria en el año 2002 abandonaron la escuela antes de concluir la secundaria.
Los datos anteriores significan que uno de cada tres niños del país dejó la escuela sin tener conocimientos básicos. En su informe anual, el INEE también advirtió que flexibilizar los criterios de evaluación —como lo hizo en este ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública (SEP), para evitar que los niños de primero a tercero sean reprobados— repercutirá en que una gran proporción de niños tendrá un dominio insuficiente del currículo, lo que les “impedirá continuar con su aprendizaje en grados posteriores”.
En el Panorama de la educación en México 2011, educación básica y media superior, el INEE aseguró que se deberán garantizar aprendizajes mínimos para alumnos con mayores desventajas académicas.
El dilema en esta decisión, afirma, es que por un lado la repetición no ha probado la mejora en el aprendizaje, en tanto que la reprobación propicia el abandono escolar.
Los datos sobre deserción revelan que mientras en primaria llega a 0.8 %, en secundaria aumenta a 6% y en el bachillerato alcanza 14.5%.
Niños, en desventaja
Al dar seguimiento a una generación de mil niños que iniciaron primaria, 310 se retiraron de la educación sin haber completado ese nivel.
De manera natural, lo que han evidenciado los datos es que las mujeres tienen ventaja, puesto que es mayor la proporción de hombres que abandonan sus estudios.
De esa generación que ingresó a primaria en 2002, se estima que 463 mil 968 adolescentes dejaron la escuela antes de concluir la secundaria. La cifra total de abandono de esa generación de 2 millones 661 mil alumnos, alcanzó los 838 mil 573 estudiantes.
La deserción escolar se amplifica entre quienes tienen más edad y viven en condiciones socioeconómicas y culturales más precarias.
En el año 2010, cita el informe, la proporción de niños de 15 a 17 años con primaria completa sólo fue de 56.8% si vivieron en zonas rurales, y de 75.8% si residieron en áreas urbanas; 57.1% si provenían de una familia indígena.
Escuelas sin maestros
En un apartado adicional sobre las condiciones para brindar servicio educativo en primarias y secundarias, se afirma que 44 mil 116 primarias son de organización multigrado, esto es, que 44.4% de los planteles tienen a maestros que atienden dos o más grados al mismo tiempo.
Esa condición “merece atención de las autoridades educativas y de los propios maestros involucrados”, se afirma.
Respecto a la dotación de computadoras y de acceso a la conectividad a internet, refiere que “existe una importante brecha en la dotación de computadoras a las escuelas de educación básica”.
En el ciclo 2010-2011, menos de la mitad de escuelas primarias (49.1%) dispuso de al menos una computadora. En el caso de las secundarias, la proporción fue de tres cuartas partes (75.2%).
Lo anterior significa que poco más de la mitad de las primarias y cerca de una cuarta parte de las secundarias “no contó con una computadora para uso educativo”.
En ese mismo ciclo, casi ninguna escuela comunitaria de primaria —ubicadas en las zonas de mayor marginación— contó con computadoras.
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