UNESCO: dispar acceso a la educación básica en el mundo
CÉSAR ARELLANO
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 34
En 66 por ciento de los países se presentan desigualdades de
género en la enseñanza primaria y secundaria, y algo más de la mitad de las
naciones no logrará alcanzar la meta de Desarrollo del Milenio sobre el acceso
universal a la educación primaria en 2015.
Lo anterior se dio a conocer en un informe del Instituto de
Estadísticas de la UNESCO (IEU), el cual indica que de persistir la tendencia,
en cinco años sólo los niños y las niñas de 85 países del mundo disfrutarán de
las mismas oportunidades de acceso a la educación básica y en 72 se no logrará
este objetivo.
El documento sobre los avances en los Objetivos de
Desarrollo del Milenio señala que a escala mundial las niñas tienen mayor
probabilidad que los niños de nunca ingresar a la escuela.
Diferencias en primaria y secundaria
Según los datos que fueron dados a conocer por la UNESCO
México, en Asia meridional y occidental por cada cien varones que inician
estudios primarios unas 87 niñas tienen esa oportunidad. En África
subsahariana, por cada 100 varones que comienzan la escuela primaria 93 niñas
lo hacen.
Sin embargo, una vez que las niñas logran ingresar, las
probabilidades de concluirla son superiores a las de los varones, ya que en
muchos países ellos tienden a desertar en mayor número.
Asimismo, el informe explica que en 90 de los 113 países que
aportaron datos al IEU al respecto, los varones tienen más probabilidades que
las niñas de repetir cursos en los diferentes grados de primaria.
La situación, abunda el documento, es más compleja en la
enseñanza secundaria. En cerca de 38 por ciento de los países, los varones
tienen más oportunidades de acceso a este nivel de enseñanza que las jóvenes,
mientras en 29 por ciento de las naciones ocurre lo contrario. No obstante, las
disparidades en detrimento de las mujeres en la secundaria son más graves que
las observadas en perjuicio de los varones.
De la misma forma, en la secundaria, una vez que logran
tener acceso a este grado de instrucción, las adolescentes suelen terminarla
con mayor frecuencia que los varones.
“Esta tendencia está muy generalizada en los países de
ingresos medios y altos, donde las jóvenes constituyen la mayoría del alumnado
del ciclo superior de secundaria que abre las puertas de la universidad en 50
de los 69 países que comunicaron al IEU datos pertinentes al respecto.
Las disparidades entre los sexos en la enseñanza superior
son también muy acusadas en todas las regiones del mundo. Los únicos países que
han conseguido la paridad en este nivel de educación son Chile, Colombia,
Guatemala, Hong Kong, México, Suiza y Suazilandia.
Asimismo, el organismo considera que a pesar de que a escala
mundial ha mejorado el acceso de las mujeres a la enseñanza superior, éstas aún
encuentran obstáculos considerables para cursar carreras de investigación o
para ingresar en el mercado de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario