domingo, 20 de enero de 2013

La dimensión de la reprobación: educación primaria y secundaria

La dimensión de la reprobación: educación primaria y secundaria


  El significado inmediato de la reprobación consiste en no aprobar un determinado grado o nivel. En el sistema de educación básica significa haber obtenido una calificación por debajo del seis. Quiere decir que la reprobación se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en la que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante. El supuesto inicial consiste en que la reprobación es apenas una manifestación externa y superficial, es decir, que la calificación no necesariamente ni linealmente tiene relación directa con los conocimientos y las habilidades que demandan los planes y programas. Acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre es igual a no aprender. Hay ocasiones que un estudiante reprueba porque no aprendió a actuar su rol social, o porque no repitió la información que los maestros le solicitaban o porque no pudo expresar la información. Por otro lado, alguien puede no reprobar por diversas razones que no tienen relación directa con el aprendizaje y el dominio de las competencias de los currículos. La reprobación no informa directamente acerca de los procesos y los productos del aprendizaje, advierte la posible existencia de este u otros problemas que deberán estudiarse con mayor cuidado. A lo largo del trabajo se intenta demostrar que la reprobación es un fenómeno complejo cuyos resultados reflejan simplemente la síntesis numérica de los graves y profundos malestares del sistema educativo nacional. Como se ha reportado, la reprobación es apenas uno de los síntomas del fracaso educativo (Guevara Niebla, et al., 1996). Los resultados de las evaluaciones internacionales apuntan, lo que en este país se sospechaba, que los niveles de desempeño de nuestros estudiantes son sumamente raquíticos, como bien lo señala Ornelas (2003) estos resultados son inferiores a los resultados de otros países con menor producto interno bruto o con niveles de desarrollo similar. NOTICIA Lunes 18 de julio de 2011 ED / Redacción El índice de reprobación en educación básica de los niños mexicanos ha disminuido en la última década, según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fernando González, subsecretario de Educación Básica, aseguró que “los datos (de la OCDE) hacen sentido porque hace más o menos 10 años la educación primaria tenía 6.4 de reprobación y tiene 3.4 por ciento; mientras que en secundaria tenía 20.7 y hoy tiene 15 por ciento”, expresó el funcionario con relación al reporte que emitió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .

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